sábado, 7 de julio de 2012

PLANIFICACION


Planificación.

Pasos para una buena planificación.

§      Las   políticas   de   la   planificación.

§      El  análisis   de   la  universidad(  autoestudio)

§      El   análisis   de  la   sociedad  en  que  está  inmersa    la  universidad.

§      Los   objetivos  de   la  planificación.

§      La  elaboración  de   planes   y  programas   para   la  ejecución  del  plan

§      Evaluación  del  plan.

La   planificación,   puede  ser  concebida  como   el  esfuerzo  de  racionalizar    el   proceso   de   cambio  de   acuerdo   a  ciertas   metas   y  determinadas  políticas.

La   planificación   para  el   cambio   en  la   universidad debe  seguir   de   un  proceso   de  reflexión    y  estudio   sobre   la    misma,   en  el   cual   se   le   considere   como   un   todo,   puesto   que  será   necesario   que   abarque   los   distintos   aspectos   de   la   institución.  Como   son  el   administrativo, financiero,  académico, político   y  social.

Para   la realización  de   cualquier  programa   de   planificación   es   necesario   no   solo   conocer   a  la   universidad   en      misma,  sino   también   a   la   universidad  en   la   que   se   halla   inmersa.

Para   la  elaboración  del   plan,   conviene   tener   presente   que  este  debe  ser   flexible   y   dinámico,   que   contenga   en      mismo   las   líneas   de  autocrítica   y   de renovación.,   porque   tendrá    que  incluir  las   nuevas   ideas  y   los   nuevos   procesos  de   planificación.    Asi   como   poder   adaptarse   a   cada    momento   a   la   cambiante  realidad   social.  En   que  está   inmersa   la   universidad.

Todo  proceso  de   planificación  debe   tener  presente  las  tendencias   tanto  cuantitativas   como  cualitativas;  dichas tendencias   pueden   ser   sociales,  como   el  crecimiento  de   la  población,   los   valores  de   la  comunidad   etc.,

Académicas;  la  demanda   de   los  egresados,   nuevas   carreras  derivadas   de   las       de   los  descubrimientos  científicos;  o   económicos,   las   posibilidades   físicas y   docentes   en  función  del   puesto  de   la   universidad.

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