COMPORTAMIENTOS Y
ESTILOS DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA
Clark y Yinger (1979) investigaron cuales eran
la motivaciones de los profesores que los llevan a planificar y programar su
enseñanza, lo que se obtuvo fue; el apoyo personal, una guía de objetivos y
guía procedimental.
La especificación, sin embargo, de
los contenidos , de los objetivos y metodología, supone una toma de decisión en
la planificación y varia de acuerdo con las características personales o situacionales del profesor.
Otra aportación fue de Sardo,
(1982) quien menciona que los profesores con mayor experiencia tienden a seguir
diseños sistemáticos según alguna modelos conocido, ellos suelen hacer una
planificación exhaustiva por cada clase, mientras los de menor experiencia le dan menor
importancia a la planificación, al sentirse mas seguros de si mismos.
Los profesores en la educación constituyen ocho modos en que es considerada la programación
a) Programación
institucional.
b) Programación
individual.
c) Programación a
largo plazo.
d) Programación a
corto plazo.
e) Programación
explicita.
f) Programación
implícita.
g) Programación
sistemática.
h) Programación
asistemática.
Cada uno de estos tipos de
programación son indispensables para la realización de tares en el aula, el
profesor debe hacer uso de estas programaciones para llevarlas a la practica
hacia el alumno, por lo que es necesaria su utilización en distintos aspectos de
la tarea educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario