EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
APLICADO A LOS OBJETIVOS AFECTIVO-SOCIALES DE LOS ALUMNOS Y DEL PROFESOR.
Hoy en día los objetivos
afectivos y los de realización personal sean dejado en el olvido, es por ello
que se debe de tomar en cuenta el área afectiva para la realización de
objetivos.
Por lo tanto la dimensión
afectiva no solo favorece el rendimiento académico del alumno si no que también
trata de mejorar el comportamiento de este.
Esta claro que el diseño de
objetivos corresponde al docente y es el encargado de realizar y llevar acabo
este proceso. A través de este plano diseño de objetivos el profesor se dará
cuenta de las necesidades, los problemas o dificultades a las que el alumno es
expuesto.
Por lo tanto los pasos para
la elaboración de objetivos es:
1.
Analizar las teorías que el profesor tiene:
con la finalidad de conocer el autoconcepto que se tiene de la educación y el
para que aspectos va a ser útil la educación en el alumno.
2.
Diagnostico inicial: el diagnostico pretende
fundamentalmente conocer los déficits en el comportamiento y las reacciones de
los alumnos. estos déficits se concretan en lo persona, social y escolar a
través de ellos se representan los aspectos mas cuantitativos.
Pero
¿Cómo hacer el diagnostico inicial? El
profesor será el encargado de realizar este proceso a través de medio como los
son: la observación, la entrevista, el análisis, dinámicas o pruebas
sicométricas.
3.
La concretización de objetivos: partiendo de
el diagnostico inicial el profesor se
da cuenta de los déficits de atención y por lo tanto de los problemas de
adaptación. Para la formulación de objetivos que conllevan ala éxito es preciso
hacer uso de los verbos que expresen una conducta susceptible de ser observada.
Pero es preciso que vallan acompañados de objetivos generales y operativos ambiciosos.
4.
Elección de procedimientos psico-educativos
adecuados: una vez terminados los objetivos es preciso conocer y contemplar
cuales son los mejores procedimientos adecuados para su ejecución. Esto
requiere del dominio de una diversidad de procedimientos y estrategias
afectivas.
5.
Evaluación y revisión constante del proceso
de actuación y de sus resultados: la evaluación final se llevara a cabo con los
mismos pasos de la evaluación diagnostica inicial y su objetivo no solo es
comprobar si se cumple sino que es conocer las causas del no cumplimiento. Todo
ello dará la posibilidad de un nuevo reajuste.
Todo este proceso y
planteamiento no serviría de nada sin la intervención de un profesor. El
profesor el la pieza clave para que todo este planteamineto sea posible.
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